martes, 3 de marzo de 2009

Una pequeña reflexión



Desde mi corta experiencia dando clases, he comprobado que todo lo que estudiamos en la facultad sí que se corresponde con parte de la realidad, cuando nos hablan de la motivación al alumno, el acercamiento a la cultura y vivencias de nuestros alumnos. Parece que lo que digo es utópico, pero no es así, simples comentarios en clase, dejar libertad de expresión al niño sobre su realidad, siempre con una moderación adecuada por parte del maestro, no sabeis como se despierta el interés por aprender. En Melilla creo que sería una de las claves para remediar el alto fracaso escolar, direis que cómo, pero la simple aproximación por parte del maestro a conocer algo de la cultura del alumno, incluso adquiriendo vocabulario del alumnado de su lengua, no digo con esto apoyar el bilingüismo de forma absoluta, pero sí hacer ver al alumno qué sabes que él tiene su lengua, una cultura. Un ejemplo muy claro, es en clase, estan ya cansados de problemas, bueno cambié simplemente los datos del problema de distancia empleando ciudades conocidas por ellos, y no sabeis que gracia les hacía, y todos se pusieron a intentar el problema. Como esos ejemplos me han ocurrido muchos más. Sinceramente como educadores debemos ser abiertos y nunca decir desde el principio, con este sector no puedo hacer nada, con el tiempo y esfuerzo se consigue, aunque sean los mínimos objetivos.
Enfatizar que el acercamiento lingüístico, es importante y no porque lo digan, sino porque lo he comprobado. Y cuando estamos en un colegio no solo impartimos conocimientos, sino que formamos personas. También añadir que cuando hablamos tanto de escuela inclusivas, no solo nos referimos a alumnos con algún tipo de discapacidad, sino a un amplio abanico de alumnos, como son alumnos con deprivacion cultural, inmigrantes, escasos recursos económicos...

Mi otro blog

Mi otro blog
Visitalo