domingo, 29 de noviembre de 2009

Unas 13.000 personas participarán en el V congreso EducaRed

Cerca de 13.000 personas participarán en Madrid, entre los días 26 y 28 de noviembre,en el V Congreso Internaconal EducaRed de la Fundación Telefónica que, desde hace 10 años, trata de incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas, potenciando su uso entre alumnos y profesores de 30 países y que, en esta edición, presenta por primera vez un portal global que unifica los contenidos de todos los estados implicados.

España diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos diez años

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que reforzar la integración de las personas con discapacidad será una de las líneas de actuación "más importantes" de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que se desarrollará durante el primer semestre de 2010. Además, se diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos diez años y se impulsará una conferencia informal de ministros en mayo de 2010 y un encuentro de asociaciones de personas con discapacidad de toda Europa.
Pincha para ver la noticia completa

Karima no tiene escuela


Cerca de 300 niños musulmanes que viven en Melilla están sin escolarizar.- Los colegios no admiten chicos 'sin papeles' y el Ayuntamiento no los empadrona

Karima, de 14 años, se encoje de hombros. "No sé, mejor no", contesta a duras penas cuando se le pregunta por qué no va al colegio. ¿Sabes leer y escribir? "Un poco", responde titubeando. ¿Quién te ha enseñado? "Mi hermana", afirma mientras señala con la mirada a Hannan, de 8 años, que sí está escolarizada en La Residencia, el colegio público marroquí de Melilla.


Karima vive con su madre y sus cinco hermanos en la calle A de la Cantera del Carmen, un mísero barrio melillense. Llevan nueve años en la ciudad, dos de sus hermanos nacieron en ella, pero no están empadronados, carecen de tarjeta sanitaria. Todos, excepto Karima, frecuentan la escuela marroquí. En su casa no hay luz eléctrica.

TICO 2.0


El objetivo inicial de este proyecto fue el diseño y desarrollo de una herramienta software, facilitando la interacción con el entorno a personas con graves trastornos en la expresión oral y aumentando así su nivel de autonomía y las posibilidades de interrelación con el medio. Además, la aplicación está dotada de una función de barrido que selecciona secuencialmente los elementos presentes en el tablero, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices.


Puedes descargartelo aquí

lunes, 16 de noviembre de 2009

GANAS

El proyecto GANAS (Generador de Animaciones para el Lenguaje de Signos) tiene como objetivo proporcionar un "traductor" de lengua escrita a lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva. La solución está pensada para ayudar a la comunidad sorda a entender la información del entorno en lugares públicos como aeropuertos o colegios, así como para ofrecer servicios de representación en cine, televisión y páginas.

Podeis acceder al Proyecto de Carrera y así informaros sobre este nuevo sistema.

Mi otro blog

Mi otro blog
Visitalo