jueves, 30 de julio de 2009

La Red Enderechos


La Red EnDerechos nace con vocación de aunar esfuerzos y reunir a organizaciones de distintos países que trabajan en Cooperación y Derechos Humanos.
La nueva Red, para el trabajo de sensibilización en centros educativos, ha rodado el documental “Raíces Robadas”, centrado en los jóvenes desplazados en Colombia y su organización para la defensa de sus derechos y ha realizado materiales interactivos sobre los desplazados de Colombia; situación que afecta a unos tres millones de personas que han sido desterradas de su lugar de residencia por el conflicto armado, y de las cuales el 56% son mujeres

Educanix


Educanix es una distribución live de GNU/linux creada especialmente para niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años.
Educanix reune un conjunto de juegos educativos para niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño.

miércoles, 29 de julio de 2009

Moodle


Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Gimp, un programa de Software Libre para trabajar con imagen, alternativo a Photoshop




El Gimp es uno de los programas de tratamiento de imágenes alternativo al Photoshop más interesante y completo. Especialmente indicado para retocar fotografías y para crear y modificar imágenes (tamaño, peso) para la web.


Existe una página donde puedes localizar documentación y manuales en español e inglés de diferentes niveles:
http://gimp.hispalinux.es/modules/news/

martes, 28 de julio de 2009

Diccionario Audiovisual Multimedia


Se trata de un recurso que puedes encontrar en la zona de Primaria de la web de la Junta de Castilla y León. En el encontramos un diccionario audio – gráfico en español, inglés y frances, que podrás utilizar por categorías o mexzclando aquellas que quieras usar.
Consta también de una zona de juegos con las palabras del dicionario. Está un poco escondido, ya que debes hacer clic sobre la flor que está a la derecha de las flores con las banderas.

Nosotros también




Bueno viendo la tele, a veces encuentras cosas interesantes, y entre ellas un programa realizado y dedicado a personas con discapacidad intelectual, se emite los domingos en La dos de televisión, llamado NOSOTROS TAMBIÉN
TVE estrena 'Nosotros también', un programa realizado por discapacitados intelectuales. El nuevo espacio de La 2, que se emitirá una vez al mes, aborda los aspectos más sensibles del colectivo de discapacitados intelectuales y muestra en positivo sus posibilidades. Televisión Española apuesta por un programa hecho por personas con discapacidad intelectual con 'Nosotros también'. No se trata de hacer un programa sobre la problemática de las personas con
discapacidad, sino de mostrar y explicar las aportaciones de este colectivo a la sociedad.
El director de TVE, Javier Pons; el director de los Servicios Informativos, Fran Llorente; y el propio director del nuevo programa Juan Antonio Sacaluga, han presentado 'Nosotros también' a los medios de comunicación este miércoles en Torrespaña acompañados por los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras: Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Familia y Asuntos Sociales; Carlos María Martínez, director general de Obra Social Caja Madrid;
Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE; Pedro Serrano-Piedecasas, presidente de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual); y Mario García, Presidente de CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos). Javier Pons, director de TVE, ha destacado que el objetivo del programa es "dar voz, imagen y espacio en la televisión pública a los que no lo tienen para que lleguen a los ciudadanos". Pons ha apuntado también que la principal novedad del programa consiste en que está "hecho por discapacitados, los que nos va a ayudar a entenderles mejor".
Se trata de una experiencia pionera en televisión por cuanto la implicación de las personas discapacitadas en la elaboración del programa es total. Tanto es así que, como ha subrayado en la rueda de prensa el propio director del programa, JuanAntonio Sacaluga, "los profesionales somos los apoyos, pero ellos son los protagonistas".
Sacaluga ha explicado que las personas discapacitadas van a desempeñar la mayor parte de las tareas del programa,como maquillaje, peluquería, entrevistas, etc., y que van a rotar en los diferentes puestos dentro del programa dirigido por un equipo fijo de profesionales de TVE que trabaja de 2 forma voluntaria, y que se va a encargar de dirigir elesfuerzo de las personas discapacitadas.
El programa, incluido en los Servicios Informativos de TVE, aborda los aspectos más sensibles del colectivo de discapacitados intelectuales, como el empleo, el ocio y la vida privada.
Pinchando en las fotos podeis acceder a un video sobre como preparan el programa.

sábado, 11 de julio de 2009

Los editores ven "inaceptable" que el programa del Gobierno para digitalizar las aulas no tenga un proyecto pedagógico

La polémica suscitada por el anuncio del Gobierno de llenar las aulas de ordenadores sin un programa específico de aprendizaje ha estado presente aún hoy en el foro con editores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La digitalización de las aulas y el futuro de los libros de texto han centrado la reunión dentro de los cursos de verano de la universidad, que se celebran hasta el próximo 17 de julio en Santander. Un cuarto de siglo después: Balance y Perspectivas de la Edición Española es el título que se ha dado este año al encuentro, en el que Mauricio Santos, editor y ex presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), ha denunciado que la digitalización de las aulas no es un debate nuevo y que se plantea frívolamente en términos de "vender ordenadores cuando no se tiene un proyecto pedagógico que vender"

La Universidad de Lleida crea un teclado virtual para personas con discapacidad motriz


La Universidad de Lleida (UdL) ha creado un teclado virtual para personas con movilidad reducida, que se puede descargar gratuitamente de internet y que reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto, ya que el sistema añade automáticamente las palabras que faltan.

Aquí tenéis el enlace donde se puede descargar la web del departamento de robótica de la UdL.

Mi otro blog

Mi otro blog
Visitalo